Entrevista con el viceministro de Telecomunicaciones Edwin Estrada (Primera Parte): Ventajas de la televisión digital.

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, nos recibió en su despacho para conversar ampliamente con respecto a los detalles de la transición a la Televisión Digital en Costa Rica, haciendo énfasis en aspectos técnicos y de beneficio a la población.

En esta primera entrega, compartimos parte de la conversación que mantuvimos con el viceministro en cuanto a los beneficios directos e indirectos de la Televisión Digital para los costarricenses, así como el papel del Viceministerio en la ejecución y planeamiento del proyecto.


¿Cuál es el papel del Viceministerio de Telecomunicaciones en el tema de la televisión digital?
El Papel del Viceministerio de Telecomunicaciones es se el brazo técnico del Poder Ejecutivo en materia de telecomunicaciones, así lo dispuso la Ley de Fortalecimiento de Instituciones Públicas del sector de Telecomunicaciones, que fue ahí donde se crea el viceministerio, siendo uno de los pocos viceministerios que está creado por ley, y para esto el legislador dispuso que tiene que tener el mismo régimen de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), que fuera un régimen especializado, precisamente por ser tema muy técnico.
Entonces el papel nuestro es, entre muchos otros, articular y coordinar todas las secciones para llevar a cabo la política pública, no solamente desde lo que tenga que hacer el poder ejecutivo o la rectoría, sino también de cara a todas las demás instituciones y que tienen que cumplir metas del plan nacional de desarrollo de telecomunicaciones y también coadyuvar con todos los operadores y proveedores del servicio de telecomunicaciones para crear ese escenario para que puedan brindar sus servicios, puedan desarrollar o cumplir con el deber de brindar ese servicio por medio de la concesión que han adquirido, pero también con la obligación, porque una concesión no solamente conlleva derechos sino obligaciones. Entonces crear todas esas condiciones para que los contratos se puedan desarrollar de manera óptima.
Eso es en términos muy generales, nosotros lo que hacemos es todos los estudios técnicos, y recomendamos al Poder Ejecutivo lo que corresponda y de acuerdo con la ciencia y la técnica.

Logotipo oficial de la transición a la televisión digital

¿Cómo podríamos explicar las ventajas de la transición a la televisión digital hacia la población costarricense?
Hay dos grandes ventajas, las ventajas directas y las indirectas. La ventaja directa de la transición es que esta es un avance más en el tema de televisión, así como pasamos del cine mudo al sonido, del televisor de blanco y negro al color, esta es un avance más entre tantos, que hay que verlo de manera muy natural. La ventaja es que tiene mayor cobertura a nivel país que la que tiene la televisión analógica, en aquellas zonas donde es difícil llevar el acceso o los servicios por el comportamiento de la televisión va a llegar a más cantidad de zonas, y principalmente en las zonas rurales que es donde hemos identificado que existe una mayor cantidad de personas, familias u hogares con televisión abierta y gratuita únicamente.
Además el televidente va a tener un mejor sonido, mejor imagen y conforme vaya avanzando la tecnología también se van a incorporar más y más ventajas como por ejemplo el One Sec que es la portabilidad, que por medio de un dispositivo móvil como un teléfono celular o una tableta la persona va a poder andar con su televisor, cosa que en este momento sí se puede hacer pero es un poco más difícil.
Estamos hablando de televisión abierta y gratuita, no la televisión por cable, ni la televisión por satélite o por internet. También está el tema de la interactividad que conforme se vaya desarrollando la tecnología se va a poder dar más interactividad. 
Estas son las ventajas directas del usuario, pero también el usuario del país va a recibir otras ventajas indirectas, relacionadas con el tema de televisión digital, porque hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y donde antes no se podían dar canales consecutivos por un tema de interferencias perjudiciales entre unos y otros canales, por el diseño de las portadoras y el diseño de la onda; ahora por el diseño de la onda de la televisión digital se van a poder dar canales seguidos en una misma zona, haciendo un uso más eficiente del espectro.
Va a haber posibilidad de multiprogramación de acuerdo a la decisión comercial de los concesionarios, podría existir esa posibilidad, además, por medio del uso eficiente del espectro, cuando se haga la transición a la televisión digital va a quedar el dividendo digital, que es a la hora de acomodar todos esos canales que van a ser seguidos, además de los canales que estamos recuperando por diferentes medios, va a quedar espectro suficiente para el tema de Internet. ¿Y por qué es importante eso? Sabemos que lo que es banda ancha e Internet, cada vez se incorpora más a los quehaceres de todos los sectores, cada día utilizamos más Internet y eso es hacia lo que vamos. 
Si hacemos un análisis en perspectiva vemos que viene el tema de las ciudades inteligentes, el Internet de las cosas, cada día utilizamos más datos. Vemos los datos que emitió la SUTEL el 19 de junio, donde hemos visto cómo ha crecido exponencialmente, no solamente la penetración de las líneas, sino también el tema de la cantidad de datos que se trasiegan. Aquí en Costa Rica utilizamos más datos que todo Centroamérica junta y Panamá. Es impresionante que una población de poco menos de 5 millones de habitantes consuma más que una población de 45 millones que es el resto de Centroamérica y Panamá juntos. Esto significa que va a quedar más espectro que se va a poner a disposición de los usuarios mediante los procedimientos contenidos en las leyes que regulan el sector de las telecomunicaciones para el tema de Internet. 
Es una gran ventaja, el Internet y el acceso al Internet es un catalizador de la economía, todas las empresas lo usan, volvemos al tema de la transversalidad. Lo usan en las escuelas para lograr que los jóvenes estudien, hagan sus tareas, se conecten al mundo, a las principales universidades, los cursos en línea, el teletrabajo, la automatización y digitalización de los procesos, no solamente en la empresa privada sino también con el gobierno electrónico, donde cada día vemos que se ponen a disposición más trámites digitalizados para el usuario, donde la persona no va a tener que venir a San José desde San Carlos a hacer un trámite sino, gracias a todo eso, lo va a poder hacer desde su hogar y va a tener un ahorro económico y mejorar la calidad de vida. Son innumerables lo beneficios.
Gracias a la televisión digital vamos a tener esa disposición de espectro para todas esas cosas, entones ahí vemos que es un impacto positivo pero de manera indirecta hacia la población y el país por el tema de la transición que vamos a hacer.

¿De que forma se va a tener acceso a ese espacio de la franja que queda disponible para el uso de Internet?
Hay varias posibilidades. De acuerdo a la política pública. Hay Internet móvil que se ofrece mediante las frecuencias del espectro radioeléctrico que son otorgadas en concesión a los operadores y a las empresas que van a dar los servicios, entonces esto se otorga en concesión y es una licitación pública porque es un espectro que no es posible compartir, entonces como es un espectro único tiene que hacerse mediante licitación pública. Las empresas que ganen estas licitaciones son las que brindan los servicios, en este momento tenemos tres empresas que ofrecen Internet móvil a nivel nacional por medio de espectro radioeléctrico, entonces, esa va a ser la manera en que estas empresas brinden el servicio.
Pero también tenemos el Internet fijo y en una de sus variables está el Internet mediante cable, entonces puede ser mediante cobre, cable coaxial o puede ser por fibra óptica, esto es lo que la tecnología a puesto a disposición el día de hoy, puede ser que mañana haya alguna manera de hacerlo mediante cable. Este Internet no solamente pueden darlo las empresas que tienen espectro, sino también puede darlo cualquier empresa que haga el desarrollo y que cumpla y se convierta en un proveedor de servicios de telecomunicaciones mediante el título habilitante que otorga la SUTEL y que se otorga a cualquiera siempre y cuando cumpla los requisitos que establezca la superintendencia. Por ejemplo de es donde vemos a empresas cableras que pueden brindar servicios y cualquier tipo de empresa que pueda incorporarse a las redes de cable que existen. 
Para eso tenemos que realizar todas las acciones para poder subir la penetración de internet fijo mediante cable que da la posibilidad de brindar más ancho de banda que el Internet móvil. Es un servicio disponible al público, entonces evidentemente tienen que pagar pero también, si bien es cierto la ley de telecomunicaciones establece una parte comercial y de apertura de mercado, de operadores y de derechos de usuario y de contratos, también tiene una línea solidaria y universal que son los proyectos que se hacen por medio del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), para dotar a las personas en condiciones de vulnerabilidad, de los servicios de telecomunicaciones. 
Al día de hoy tenemos diferentes proyectos, y ante la pregunta que usted me hizo, las personas van a poder acceder a Internet por ejemplo mediante el Programa 4 que son espacios públicos conectados que son alrededor de 500 espacios, que se han identificado mediante la articulación con municipalidades, con el ICODER, con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con las bibliotecas, con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), para que existan -en puntos determinados e identificados- acceso a Internet gratis para las personas. Entonces, por ejemplo, vamos a tener en parques, vamos a tener en las estaciones de tren. Y con esto se va a poder impulsar el pago electrónico. 
Por medio del SINAC vamos a tener un proyecto muy bonito que consiste, a parte de dotar de Internet, quieren crear una aplicación en la cual el turista pague una módica suma y los que no quieran un guía puedan  utilizar la información incorporada en la aplicación con un guía de audio por el dispositivo móvil que ande y las ventajas de compartir la experiencia, por ejemplo desde el volcán Poás -que ya están a punto de abrirlo- un Facebook live, enviar fotos hacia sus países, en fin, hay muchísimas posibilidades que se van desarrollando. También con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para poner Internet en el parque La Sabana, el Parque de la Paz, playas de doña Ana, esta es una manera en que puedan tener acceso gratis los habitantes.
Al tener esta conexión digital es una ventaja indirecta para los usuarios de la televisión abierta gratuita, porque además hemos visto como ha venido bajando la penetración y el uso que le da el habitante a la televisión abierta y gratuita, pasamos del 2007 o 2008, que había un 70% de la población que solamente tenían televisión abierta, y en los índices de SUTEL del 19 de junio pasó de un 70% a un 29%, ahora solo un 29% de la población tiene solamente televisión abierta gratuita, y hemos visto cómo se ha potenciado el tema de los servicios de televisión por paga que tiene muchas opciones, y gracias a la competencia con diferentes precios. Usted pasa por unos sectores donde viven personas en condición de vulnerabilidad y ve en las casas los platitos de los diferentes operadores.
Cada día la gente ve menos televisión, uno lo ve en los chiquitos, ellos ven Netflix, u otros. Lo ven a cualquier hora, ya la gente no tiene que esperarse a la hora donde dan la serie que quiere ver. Es una gran ventaja colateral de la transición a la televisión digital. 

Siguiente artículo Artículo anterior
No Comment
Comentar
comment url